martes, 20 de marzo de 2012

De Puebla para la UCV


Hace 3 días, fui a Puebla a visitar a unos amigos (Ivancito (el beibi), Aixa y Alexis) que estaban de paso por esa ciudad (uno de ellos participaba como asesor académico en El Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas). El viaje desde Xalapa es de aproximadamente 3 horas en bus, por lo tanto me fui desde temprano para que el día me rindiera.
Al llegar a la estación, tome un taxi hacia la posada donde se estaban quedando mis amigos, en San Andrés de Cholula. San Andrés de Cholula es un municipio del Estado de Puebla. Alguna curiosidad sobre este municipio es que cuenta con mas de 365 iglesias, capillas etc., así que si son fervientes creyentes, tendrán un lugar santo que visitar cada día, durante un año.  También se dice que es la ciudad viva mas antigua de América, ya que su fundación data de 500 A.C.
A mi llegada nos fuimos directamente al centro de Puebla. Como llegamos a la hora del almuerzo (almuerzo venezolano, ya que en México se empieza a almorzar a las 2pm) entramos en un mercado que se veía bastante simpático, El Mercado de los Sabores Poblanos. Apenas entramos,  la gente de cada puesto de comida se lanzaba a nuestra conquista, con la esperanza de que nos sentáramos a degustar sus platillos. La cacería de turistas, se volvía cada vez mas incomoda para nosotros así que decidimos sentarnos rápidamente en el primero puesto que vimos.
Pelona de longaniza, el pan es frito y esta relleno de longaniza (o de la carne que desees), lechuga, frijoles refritos, crema y queso.


Chilaquiles rojos (son como nachos, con crema, queso, salsa y en este caso tenían longaniza)
Pozole de cerdo (es una sopa hecha a base de granos de maíz, con cerdo y/o pollo a la cual le agregas rábano, cebolla, lechuga y tortilla a tu gusto)
Ivan y su dulcito de limon con coco
Mis amigos estaban felices de poder seguir degustando las especialidades mexicanas pero debo confesar que mi estómago pedía a gritos una arepita de queso de mano. Luego de algunos minutos de indecisión me fui por lo seguro, una flautas con pollo y carne, pero mis amigos decidieron arriesgarse un poco mas que yo, al ordenar un pozole de puerco, chilaquiles rojos de longaniza y pelona de longaniza (la longaniza se asemeja a un chorizo). La comida llegó y empezamos a atacar..
Catedral de Puebla



Interior de la Catedral 
de Puebla
Luego de este gustoso almuerzo, fuimos a visitar un poco el centro de la ciudad. Mientras caminamos, probamos algunos dulces, una pasta de tamarindo con chile y unos limones rellenos de ralladura de coco, se parecen a los besitos de coco, pero estos tienen la cascara del limón por afuera que también se come. Al llegar al centro, lo primero que se observa es la majestuosa Catedral de Puebla. Esta Catedral es realmente imponente, y su interior es de igual admiración. Proseguimos la visita por las numerosas calles que se encuentran en el centro de Puebla, donde puedes encontrar desde objetos muy tradicionales, hasta toparte con el piercing que siempre deseaste.


Universidad de las Américas


Un poco cansados de la caminata, nos regresamos a Cholula a visitar a nuestro amigo que se encontraba en la Universidad de las Américas. Esta universidad es una de las mejores en Latinoamérica, y también una de las mas costosas. Apenas entras en el recinto universitario, te trasladas a un campus norteamericano con las mejores comodidades. 
Es una universidad muy bonita, pero como buena ucevista, no cambiaria mi universidad, mi kiosco azul, mi tierra de nadie, mi aula magna.. y como ucevista orgullosa, no puedo terminar este post sin felicitar a la delegación de la UCV por la magnifica participación que tuvieron en el Modelo latinoamericano de las Naciones Unidas

La primavera llega, y México tiembla..

Hoy, a horas del mediodía, me encontraba en una cita con un profesor del Instituto de investigaciones histórico sociales Diego Leña. Conversábamos sobre la historia de México, de cómo habían ido “evolucionando” los procesos electorales a lo largo del tiempo, las consecuencias que esto había traído para las elecciones del 2006 y como él, vislumbraba las elecciones presidenciales del 1ero de Julio. La conversación se tornaba cada vez mas apasionante, así como el calor se tornaba cada vez mas insoportable. De repente, empecé a sentirme mareada, veía como el profesor se tambaleaba de un lado al otro. Deje de prestarle atención, pensando que ya mis neuronas estaban saturadas de tanta información y calor y por eso sentía que el suelo se movía fuertemente. Un segundo después, un profesor se asomo al cubículo, gritando que debíamos salir ya que estaba temblando fuertemente. Al asomarme me di cuenta que no era ilusiones mías, México temblaba.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Descubriendo el D.F (3er día)

Mi último día en el DF, comenzó con las respectivas quesadillas de maíz azul en un puestito cerca de la casa de Ricardito y Santiago. Estas quesadillas tienen a mi gusto un sabor un poco amargo, podría compararse a las arepas peladas. Como bebida para acompañar, venden jugos de diferentes sabores, pero extremadamente grandes, casi te sirven un litro de jugo en el vaso.Luego de este rico y nutritivo desayuno, nos fuimos para el Museo Nacional de Antropología, que se encuentra ubicado en el bosque de Chapultepec. 
Antes de entrar a este inmenso museo nos paramos a ver la presentación de una “Danza de los voladores”; esta es una de las danzas indígenas más antiguas, que representa la fertilidad.

Danza de los voladores

Normalmente se utiliza un tronco (en donde nosotros lo vimos, utilizaban un palo de metal), arriba hay una base de madera, que gira gracias a un pivote y donde se amarran en cada extremo los cuatro danzantes voladores (simbolizan los puntos cardinales) y también hay una persona que toca el tambor y una flauta a lo alto. Los danzantes voladores se lanzan al vacío, boca abajo (están amarrados en la cintura)  y giran 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena.
Ver esta danza, da un poco de vértigo, ya que asusta ver a los danzantes colgados en el aire.

Museo Nacional de Antropología

Al terminar, entramos al Museo, para comenzar la visita arqueológica. Este museo no tiene nada que envidiarle a un museo en Europa,  tiene varias salas, pero dado el poco tiempo que teníamos, aunado a que llevábamos dos días sin dormir, decidimos solo visitar algunas salas: la de Teotihuacan y la de los Maya, en donde se puede apreciar la “Piedra del Sol”. Este museo, forma parte de las paradas obligadas en el D.F, por mi parte regresare con un poco mas de energía, para poder disfrutar del legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.   
Museo Nacional de Antropologí
Luego de darnos una vuelta por este bello museo (recuerden que los domingos los museos son gratis), teníamos un poco de hambre así que nos fuimos a comer a la Casa de los Azulejos, pero antes de llegar nos paramos a ver un hermoso mural de Rivera. Este mural tiene como nombre "Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda" (Diego Rivera – 1946) y se puede apreciar en el Museo Mural de Diego Rivera. Originalmente se encontraba en el hotel del Prado, pero luego del terremoto se trasladó al museo. Es un mural hermoso, que relata un sueño en donde el pintor nos pasea por la Alameda, nos hace espectadores de sus recuerdos de niñez y juventud, acompañado de personajes que conoció, y también nos muestra la historia de Mexico, representada por alguno de sus protagonistas, como el dictador Porfirio Diaz. Vale la pena entrar unos segundos para apreciar esta hermosa obra.
Ya con bastante hambre, nos fuimos corriendo para la Casa de los Azulejos que está ubicada en el centro histórico de México. Es una casa que está recubierta de azulejos y que desde 1917 albergaba una fuente de soda llamada “Sanborns Bros. S.A”, luego esta fue comprada por Carlos Slim, y ahora se encuentra una de las sede de la franquicia Sanborns. Comimos unas ricas enchiladas suizas en este restaurante mexicano.
A pesar de estar super cansados, el día aun no terminaba, teníamos aun otro compromiso: La lucha libre en la Arena Coliseo. Si, es una tradición mexicana que por sus particularidades le da un toque propio del país, que la caracterizan de otras luchas. A mí, desde pequeña me encanta la lucha libre, así que disfruté un montón de este “espectáculo”. Es algo que hay que ir a ver si están en México. Además de ver a los luchadores que se “pelean” de forma bastante cómica, es interesante ver al público, que va desde jóvenes, personas mayores, familias, todos juntos gritando con furia en apoyo a sus luchadores favoritos. (Hay una parte del coliseo que esta destinada a los seguidores de los “malos”, mientras los demás estamos apoyando a los luchadores “buenos”. Aquí les dejo los nombres de las estrellas de la noche: “La Sombra”, “Super porky”, este fue el personaje estrella de la noche, (a pesar de que no hacia nada) un señor ya maduro, pequeño, con una inmensa barriga, y vestido con unos calzones brillantes y el “Valiente”.
Lucha libre en Arena Coliseo
      Me encantó el D.F, y ya espero con ansias mi próxima visita

Descubriendo el D.F (2ndo día)

El segundo día en el DF, comenzó con un rico desayuno preparado por los muchachos. En el menú teníamos quesadillas con flor de calabaza (ya las había probado en Italia, pero fritas) y queso guajaca (este es el queso que utilizan para las quesadillas ya que se derrite muy bien), también había nopal (es una planta cactácea, forma parte de la gastronomía mexicana) con queso panela y chilorio (se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo. Normalmente se usa carne de cerdo, y en ocasiones carne de res, de pavo, o una mezcla de varias) en este caso era de pavo (es como comerse una carne mechada con un toque de picante).
Flor de calabaza (con cebolla)

Nopal (sin las espinas)
Queso guajaca (para las quesadillas)

El menu listo : Quesadillas con flor de calabaza
 y queso guajaca y unos ricos nopales con queso panela

Museo Frida Kahlo


Ya desayunados, estábamos listos para ir a visitar la ciudad. Nuestra primera parada fue el Museo de Frida Kahlo, o también llamada la Casa Azul. Desde que uno llega, y con tan solo mirar el exterior de la casa, ya se percibe el color azul que se ven en muchas obras de Frida. La casa es simplemente maravillosa, los colores alegran el día, y solo pasearse por el patio ya vale la pena. En el museo se pueden ver algunas de sus obras, así como de su esposo Diego Rivera.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo
Se aprecia la cocina (en donde se puede leer la receta del mole), típica de construcciones antiguas, con las cazuelas sobre el fogón, en donde, tanto como a Frida y como a Rivera, les gustaba invitar a sus amigos para agasajarlos con platillos de la cocina mexicana, prehispánica, colonial y popular. Al seguir la visita, nos encontramos con su “estudio”, su biblioteca, con varios libros, entre ellos uno de Simón Bolívar.  También se encuentran las dos camas de Frida, la que utilizaba en el día y la de noche. La de día, tiene un espejo encima de la cama, que la mama de Frida había colocado, para que la artista se pudiera pintar, luego del terrible accidente que sufrió. 

Museo de Frida Kahlo
Rivera, creó  un fideicomiso y nombró un comité para que se ocuparan del destino de sus dos museos: el Anahuacalli (en donde se resguarda más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida) y la Casa Azul. Una de las condiciones que impuso Rivera (quien murió 3 años después que Frida) fue la de  mantener cerrados algunos espacios de la casa, como el baño de la recamara de Frida. Pero, este 29 de Marzo de 2012 ya se podrá visitar estos espacios y así conocer algunas de las curiosidades que tenia Frida, como los zarcillos que le habría regalado Picasso.
Luego de esta bella visita, nos fuimos caminando por la zona y nos adentramos en un mercado, donde había desde piñatas, quemaditos, artesanías (las típicas artesanías de muertos), frutas (hay unas mini manzanas que ponen dentro de las piñatas), dulces de todo tipo (me encantan los de tamarindo con chile). Esta visita vale la pena, ya que los olores, los colores, la gente, hacen que te enamores un poco mas de México.


Mercado
Mercado


Mercado
Yo, electrocutada
Al terminar este paseo nos fuimos en carrito por puesto a Xochimilco, como sabrán las distancias en el D.F son bastante largas, así que nos tardamos varios minutos en llegar. Fuimos para un cumple que habían invitado a Ricardo y a Santi y yo me fui de coleada. Lo chévere del cumple, además de la gente (una familia de chilenos muy simpática, que se fueron a México durante la dictadura) fue el juego que jugamos durante varias horas. Jugamos a darnos unos “toques”. Por más extraño que suene, a los mexicanos les gusta electrocutarse. En las cantinas es común que la gente pague por darse unos “toques” a pesar de retorcerse del dolor. Debo admitir, que me gustó el juego, por mas extraño que parezca (se pueden dar toques individuales o crear circuitos con un grupo de gente agarrados de la mano).
Luego de esta fiesta eléctrica, Santiago y yo nos dirigimos a otra reunión. La anécdota que me parece interesante contar fue algo que nos paso al regreso a casa. Ya cansados, eran como las 2 am, íbamos en un taxi, cuando de repente empieza una cola (tráfico) medio fastidiosa y el carro de adelante empieza a tirar sus latas de cerveza a la calle, con este gesto bastante poco civilizado, todos los que íbamos en el taxi nos despertamos. El taxista, nos explica que este gesto desesperado del carro de adelante se debía a que la policía estaba parando a los carros para pasarles la prueba del alcoholímetro. El carro de adelante debía de tener un alto grado de alcohol, ya que además de botar las cervezas, el conductor le cedió el mando  del carro a otra muchacha que estaba adentro, pero que al parecer no sabia conducir ya que chocó levemente el carro que venia delante de ellos. El taxista nos explico que si te conseguían altos niveles de alcohol en la sangre te llevaban a la cárcel (de 20 a 36 horas) y trasladaban el vehículo a un depósito. Fue bastante gracioso ver el desespero de los conductores que no sabían que hacer para no tener que terminar la fiesta en la cárcel. (Programa conduce sin alcohol, vigente desde el 2003).
¡Lindo segundo día en el DF!

Descubriendo el D.F (1er día)

Este fin de semana me enamoré, , me enamoré de la Ciudad de México. El viernes me escapé (los buses ADO, son lo mejor para viajar, en términos calidad-precio)  para el DF, a casa de mi familia mexicana-guatemalteca, Ricardo y Santi.

Plaza Hidalgo
Desde que llegué vi que no iba a parar ni un minuto y efectivamente así sucedió. Luego de dejar la maleta nos fuimos corriendo para Coyoacán (hay mucha vida cultura), dimos un paseo por la Plaza Hidalgo para luego terminar en Tepoznieves (es una franquicia de heladerías), donde lo mas difícil fue escoger que sabor íbamos a degustar. Luego de varios minutos de indecisión, opte por el pico de gallo (Ciruela roja y chile), pico de luna (tamarindo, naranja, limón y chile) y para terminar con broche de oro a lo mexicano, una bolita de tequila (Este sabor resulto ser mi favorito). No piensen que se van a quemar la boca con los helados, el toque de chile es bastante leve, hasta para los mas temerarios del picante.
Heladería Tepoznieves
Ricardo, es fotógrafo, un súper fotógrafo diría yo (vean su página para que se enamoren de sus fotos (http://360gradosfoto.com/). Como parte de sus compromisos laborales, le tocaba ir a fotografiar un espectáculo de danza contemporánea en un pequeño teatro que quedaba cerca de la heladería. El lugar esta súper lindo, ya que es una casa convertida en espacio cultural, en donde dictan cursos de fotografía, yoga etc. y también hacen presentaciones de cualquier tipo. El espectáculo estuvo “interesante” un poco muy contemporáneo para mi gusto, pero me encanto ir ya que el lugar estaba super padre.
Al salir de la presentación, dimos un paseo por la Plaza Hidalgo, esta plaza tiene mucho movimiento, hay gente en las terrazas de los cafés tomando chelas (cervezas) y otros disfrutando de sus nieves (helados) mientras se pasean. Mientras caminábamos por los alrededores de esta plaza, veíamos como los transeúntes iban paseándose con unos ricos churros, así que para no quedarnos atrás, nos fuimos directamente a la búsqueda de una churrería, la verdad es que no fue nada difícil ya que por los alrededores esto es lo que sobra. Cuando llegamos a nuestro destino, rápidamente me decidí por un churro relleno de nutella, estaba más que delicioso.
Al regresar a la casa, teníamos que ir a cenar (sí, acá lo que se hace es comer) así que fuimos a una taquería, me comí unos tacos al pastor que estaban deliciosos. Me encanta que le pongan a los tacos piña ya que le da un leve sabor dulce que contrasta muy bien con el picante.

Taquería
Taquería

Mis Primeras horas en el D.F y ya estaba encantada y lista para el día siguiente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Kony 2012, ¡Hagamos que este mundo sea un mundo para todos!


Joseph Kony, ¿les suena? Yo ayer no sabia quien era, pero hoy ya se que es el principal dirigente del grupo paramilitar LRA (Lord’s resistance army) en Uganda. Este “señor” recluta niños, se los arrebata a sus padres para luego darles armas a los niños y prostituir a las niñas.
Esto lo se gracias a una campaña que hay actualmente en las redes sociales, un video creado por Jason Russel, creador del Proyecto KONY 2012, en el relata las atrocidades que hace Joseph Kony, y como nosotros podemos ayudar a que esto pare.
Jason Russel viajo en el 2003 a África con dos amigos en busca de una historia, pero nunca pensó que iba a encontrarse con un conflicto de esa magnitud. Hicieron un documental mostrando la gravedad de la situación en África, y poco a poco este video fue despertando el interés de la gente y esto desemboco en el 2006 en el nacimiento de la organización sin fines lucrativos “Invisible Children”. Creo este proyecto con el objetivo de donar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012 y parar así las atrocidades que comete contra niños africanos. ¿Que podemos hacer nosotros? Podemos donar dinero a su proyecto (para que se sigan construyendo casas, escuelas etc en África, se protejan a las comunidades, ayuda psicológica para los niños, reunir a las familias con sus hijos etc), pero también podemos compartir este video con nuestros amigos, para que ellos  conozcan a Joseph Kony y de esta manera lograr presión internacional para que se consiga arrestar a este criminal.
Vean el video, conozcan la historia y hagan a Kony famoso  


!Celebrando la vida a lo Mex!

Hola a todos, ayer fue mi cumple, ya tengo un cuarto de siglo viviendo en este planeta. Gracias a todos los que me escribieron, en verdad me hicieron sentir mas cerca de casa, ya que pasar un cumple lejos, nunca es fácil. 
Tuve un cumple mexicano, tome tequila y me cantaron las mañanitas, estuvo muy padre! aprendí un poco del tequila, de su preparación, me contaron que el gusanillo que se encuentra en algunas botellas de mezcal al parecer es bien sabroso (dudo que algún día tenga el coraje para comerme un gusano). Tome tequila bandera (ya que los colores hacen alusión a la bandera de México), no crean que es un coctel, es una manera de tomar el tequila, en un vaso tienes jugo de limón, en el otro el tequila (yo preferí tequila reposado, ya que el blanco es mas fuerte de sabor,) y luego en otro vasito tienes sangrita. La sangrita es jugo de limón, sal, pimienta, salsas de botella: maggi, inglesa, tabasco; jugo de naranja, escabeche de cebollas cambray, granadina y jugo de tomate, es bastante refrescante! Los mexicanos no toman el tequila en shot, como popularmente se estila en otras partes del mundo, ya que dicen que de esa manera no se aprecia su sabor.
Luego de la cena nos fuimos a un antro (si, acá le dicen así a los bares.. no se imaginen un antro) con karaoke, tenían millones de canciones para escoger. Yo escogí cantar el Rey de Vicente Fernández en honor a mi abuelo Jonas que le encantaba esa canción. Después de mi serenata, me puse a platicar con el barman (este año decidí que voy a hablar con TODO EL MUNDO,  ya que para aprender hay que hablar con la gente y mas si quieres conocer otro país). El barman me enseño a hacer las famosas micheladas (y le prepare una yo solita a un cliente). Debo decir que la cantidad de salsa que le ponen no es normal, con razón esta bebida no fue de mi agrado. 
En fin, este fue mi cumple, un cumple de otro nacionalidad pero siempre pensando en toda la gente que ha estado presente en mi vida durante este cuarto de siglo. Les agradezco estos 25 años de felicidad. 

P.D : Gracias Deborah y Humberto, son los responsables de mi entrada al mundo. Son los mejores padres que una hija pudiera desear.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Quien dijo miedo?


Hoy no voy a escribir sobre  ninguna anécdota de mi estancia en México, quiero hablar de mi país. A mi prima  la robaron hoy cerca de nuestra casa en Caracas, es la 3era vez que esto le ocurre. Como a todos,  ya esto forma parte de nuestra cotidianidad.
Los que tenemos la oportunidad de irnos del país a veces pensamos (o piensan los demás) que de alguna manera nos "salvamos", por cuanto vamos a un país donde caminar a las 2 am por la calle no implica ningún tipo de peligro, en donde podemos hablar por celular en cualquier lugar sin que nos lo roben o simplemente podemos sentarnos en un café con nuestro ipod a escuchar música y ver a la gente pasar. Cuando vivía en Francia tuve la oportunidad de conocer a muchos franceses que no habían experimentado la inseguridad, nunca habían tenido miedo de salir, miedo de un motorizado, miedo por la seguridad de sus familiares, de sus amigos. 
Debo decir que vivir en otro país, no te salva del todo, ya que uno se va, pero toda la gente que quieres se queda. Aun sigues teniendo miedo, miedo de recibir una llamada con una mala noticia y uno  a kms de distancia, impotente sin poder hacer nada.
En mi caso pronto regresare a vivir a mi país, un país que quiero, que extraño, en fin  mi casa. Salí de mi país a aprender, a formarme, a conocer, a abrir mi mente. Vi cosas que me gustaron, también me di cuenta de las otros millones de cosas que no cambiaria de VENEZUELA, pero si me gustaría dejar de tener miedo...

viernes, 2 de marzo de 2012

Mi nuevo vecino:

El gallo mexicano, me despierta a las 3am, luego a la 7 am y de ahí continua hasta las 10 am. El gallo mexicano me mantiene despierta desde tempranas horas de la mañana. Este gallo mexicano, merecía un post, ya que es la primera vez que me despierto con el canto de un gallo.  Así que, aunque parezca de poca relevancia para este blog, no lo es, ya que de alguna manera, forma parte de las experiencias xalapeñas que apenas están comenzando.  (El primer día, quería hacer sancocho con el, pero ya le agarre cariño)

jueves, 1 de marzo de 2012

¡Y brindo por ti!

Mi post de hoy sera consagrado a dos bebidas que probé ayer en el camino para Xalapa. Antes de dejar el malecón de Veracruz, nos paramos en el Gran Café de la Parroquia, este Café existe desde 1808. La anécdota graciosa de este café es que pertenecía a una familia, los dos hermanos se pelearon, se separaron y uno de los dos hermanos monto una replica exacta del Café en la otra esquina, así que si alguna vez pasan por acá, no les extrañe ver dos Café de la Parroquia a menos de 100 mts. Al entrar al Café, me preguntaron de que lado me quería sentar, ya que por costumbre, en el lado izquierdo se sientan las familias y en el derecho los políticos, me decidí por este lado, pero como ya era un poco tarde no había mucha gente. Si van tempranito, podrán ver a los políticos locales, que muchas veces hacen conferencias de prensa en este lugar. La bebida tradicional que se pide en este Café, es el lechero. El lechero es lo que nosotros conocemos como café con leche. Lo original, es que lo sirven en un vaso de vidrio grande, el mesero te lo trae con un poco de café, luego, uno le da un toque con la cuchara y vienen los meseros a ponerte la leche, es un arte servirla, ya que lo hacen desde arriba y los no expertos suelen salpicarlo todo. Pidanlo con una canillita y lo mojan en su café. Para los amantes del buen café, no hay duda de que es un lugar al cual se debe ir. (Sirven de 5000 a 8000 cafés diarios).
La segunda parada, fue en un restaurante, que queda entre Veracruz y Xalapa, imaginen yendo para la playa y parandose a comer pescadito frito. La cocina de Veracruz (el puerto) esta principalmente compuesta de mariscos. Aca me pedí un coctel de camarones, y me pidieron una michelada. Para los que no saben, una michelada es una bebida alcohólica, compuesta de cerveza, limón, sal y una mezcla de salsa. Al principio me gusto, pero me pareció un poco pesada, así que no pude llegar ni a la mitad, creo que eran demasiadas salsas juntas en un día.